Quiénes Somos




Somos un grupo de empleados comprometidos con la solidaridad, caracterizados por la responsabilidad y cumplimiento, para brindarle a usted, como asociado, lo que merece. Nuestra obligación es promover en usted la confianza para la realización de distintos programas que como asociación ofrecemos, en el que se vea reflejada la realización de ambos, para lograr así un progreso en conjunto.

Reseña Histórica ASEROBLE

  • La Asociación Solidarista de Empleados de Roblealto (ASEROBLE) se constituyó el 24 de mayo de 1989, fecha en que se celebró la primera Asamblea General y mediante acuerdo número 33-88-89 de la Junta Directiva de la Asociación Roblealto Pro Bienestar del Niño.

    Antes de su constitución se dio un largo proceso, en que miembros de la Junta Directiva de la Asociación, miembros del personal y otras personas manifestaron su interés en que se constituyera una organización de trabajadores de la Asociación. En este proceso el Señor suplió personas que manifestaron inquietudes, investigaron y conversaron acerca del pro y contra de contar con la Asociación Solidarista. Este proceso culminó con la creación de ASEROBLE que cubrió al personal de los programas y proyectos productivos, conservando en su creación los valores cristianos que también forman parte de la Asociación Roblealto.

    La primera junta directiva de ASEROBLE estuvo integrada por: Francisco Ho, presidente; Ingrid Selva, vicepresidenta; Ericka Torres, secretario; Carlos Cháves, tesorera; Blanca Zelaya, vocal I; José Rafael Montero, vocal II y Jorge López, vocal III. Los puestos de fiscalía los ocuparon Marielos Ramírez, fiscal obrera y Lilliana de Valverde, fiscal patronal. Todos los puestos fueron elegidos por 1 año.

  • En agosto de 1989 se convoca a Asamblea extraordinaria, para sustituir el puesto de presidente, pues quien lo ocupaba deja de laborar para la Asociación Roblealto, nombrándose como presidente a Carlos Cháves y como tesorera a Elizabeth Chacón.

    ASEROBLE inició con 74 asociados y con una cuota patronal del 3%. A partir del 1 de octubre de 1990 este porcentaje se aumenta al 4% y en junio de 1991 al 5.33%, porcentaje que se mantiene hasta el día de hoy. El aporte obrero se fijó en un 5%, pudiendo así mismo el asociado realizar ahorro voluntario por el monto que desee.

    Desde los primeros años ASEROBLE ha requerido de grandes esfuerzos e inversión de tiempo para establecer bases firmes de crecimiento y consolidación de los sistemas contables y administrativos. Se han elaborado reglamentos para otorgar créditos, manejo de caja chica, fondo de mutualidad, entre otros. Aunque en un principio estos reglamentos se basaron en modelos preestablecidos, han tenido que venir ajustándose a la naturaleza de una asociación muy diferente, no solo por tener bases cristianas, sino por estar inserta en otra asociación de bien social y cuyos fines y recursos deben dedicarse al bienestar de PME y familias en riesgo social.

SOLIDARISMO

Es el movimiento orientado a lograr la armonía y el bienestar de los trabajadores y patrones dentro de un marco cristiano y democrático.
Las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual la persona se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de los recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica. Su gobierno y su administración competen exclusivamente a los trabajadores afiliados a ella. Artículo 1 de la Ley Solidarista N.6970.
Los fines primordiales de las asociaciones solidaristas son procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero patronal y el desarrollo integral de sus asociados. Art 2 de la Ley solidarista N.6970.

Misión

ASEROBLE propiciará un desarrollo integral en la calidad de vida de sus asociados (as) mediante la prestación de servicios que generen beneficios sociales y económicos.

Visión

Ser una asociación solidarista con una gestión eficiente de los recursos, ofreciendo servicios de excelencia al asociado en función de su bienestar socioeconómico.

Valores

Los principios de solidaridad, eficiencia, justicia, integridad y servicio, serán la constante en la consecución de nuestra misión.

Junta Directiva

Conozca nuestra junta directiva

Image

Miguel Muñoz Hidalgo

Presidente
Image

Alvarado Rivas Adolfo

Vicepresidente
Image

.


Secretario

Image

Rosa Duarte Cortez

Vocal I
Image

Jiménez Salas Ana Maritza

Vocal II
Image

Mora Chacón Paula

Vocal III
Image

Carlos Hernandez Portuguez

Tesorero
Image

Vargas Naranjo Jonathan

Fiscal Titular
Image

López Valverde Ingrid Lorena

Fiscal Suplente

Administrador

Carlos Luis Marin Sibaja

Image